jueves, marzo 24, 2011

La amistad



  • " Yo no sé si la amistad es distinta del amor, en el amor siempre hay algo de ansiedad, de esperanza...quizás la amistad sea superior al amor..." de Borges

No sé , no sé, me gustó esto de Borges, pero si solo es amistad, te pierdes el sexo, esa complicidad, ese despues de, esos ratos eternos, unicos...no? la amistad será superior , pero tiene muchas carencias...

miércoles, marzo 23, 2011

Reinventarme...


Rosa Montero "Creo en la reinvención, yo lo estoy intentando" Estrena los 60 años, casa nueva y nueva novela. Tras la pérdida de su pareja, la escritora y periodista se ha creado un mundo propio en su libro más personal. Una celebración de la vida a pesar del acecho de la muerte. A la memoria de Pablo Lizcano". La dedicatoria de Lágrimas en la lluvia (Seix Barral), la flamante novela de Rosa Montero, remite desde la primera página a la melancolía de la pérdida, pero también a la alegría de vivir. Al esplendor y la finitud de la vida. Lizcano, periodista y escritor como ella y su pareja de las dos últimas décadas, enfermó de repente y murió meses después en mayo de 2009. Su foto, un sonriente retrato en blanco y negro, es una más de las muchas que comparten baldas con los libros en este luminoso salón colonizado por mascotas vivas y de adorno. Noventa casas además de esta vio Montero antes de decidirse a cerrar su chalé familiar de las afueras y mudarse con sus perras Bruna y Carlota a este piso de Madrid cuatro plantas por encima del Parque del Retiro, cuyos árboles casi se cuelan por los balcones. Nueva casa, nueva década, nueva vida. Eso intenta, confiesa. Todavía no le duele la cara, pero le dolerá, bromea. La promoción de su nueva novela, en la que ha recreado un mundo tan futurista como íntimamente parecido al presente, le obligará a sonreír de oreja a oreja a los desconocidos. No le cuesta. Rosa es alegre, siempre lo fue, pero un velo le empaña la mirada cada poco. Ahora su melancolía tiene nombre y apellido. Pero no es nueva. Se recuerda siempre así. Rosita, Rosa, Bruna Y esa sensación de fugacidad, ¿no le amarga los momentos felices? No, los hace más hermosos. La melancolía es muy creativa, es la percepción de la belleza con la conciencia de que se acaba. Y eso le da un brillo imposible de igualar. Hay quien dice que la tristeza inspira. La melancolía te permite una mirada muy lúcida y articulada. La alegría también sirve para crear, pero la tristeza no. Eso de que sufriendo se Hace año y medio de su pérdida. Los psicólogos hablan del año del duelo. ¿Cómo lo lleva? Cada uno lo gestiona como puede. De alguna manera nunca el mundo vuelve a ser igual. Sí creo que puedes llegar a recolocarlo. Es muy largo, larguísimo. Son como altibajos, una montaña rusa. Porque el esplendor de la vida sigue. La vida es espléndida y es oscurísima. En el duelo, la oscuridad y la esplendidez se manifiestan de forma más cruda. Además, el duelo no se lleva. Hasta los tanatorios cierran de noche. Nuestra sociedad esconde la enfermedad, la maquilla, intenta vivir de espaldas a la muerte. Su personaje, la replicante Bruna, va al 'psicoguía'. Muchos van al psicólogo para no amargar a los amigos con sus penas. El psicólogo puede ayudarte y ocupar un papel que un amigo no ocupa. Pero un amigo te da la vida. Lo que mejor soy en la vida, mi logro mayor es ser amiga y tener los amigos que tengo. Es mi tesoro. ¿Más que sus libros? Sí, claro. De lo que más orgullosa estoy, lo que más me consuela y me emociona de mi vida son mis amigos. Pero no ocupan el lugar de un terapeuta, que puede ser muy bueno y ayudarte rebotándote las mentiras que uno se cuenta y que pueden ser asfixiantes. ¿Los ha frecuentado? Sí, me he psicoanalizado, y es intelectualmente muy interesante. Esta es una sociedad absurda. Parece que todos tenemos que vivir en una especie de anuncio constante: alegría, alegría. Y en cuanto se para ese pedalín, parece una hecatombe y que uno esta enfermo. La alegría con la que se da Prozac me deja pasmada. Esa obligatoriedad de una felicidad vacua y absurda. Tienes que hacer cosas que no te gustan, ves envejecer y morir a tus padres, hay mucho malestar en la vida, y si no lo asumes tampoco vas a asumir toda la belleza, la alegría, todo el paquete de la vida. Y esto no es una reivindicación del dolor, cuanto menos, mejor. El dolor enseña si no te mata. La autocompasión también adormece. Otro de los grandes aprendizajes de la vida es qué hacer con el dolor. Qué hacer con él para que no te destruya, cómo colocarlo. Porque hay gente que en el dolor se hace un nido, se enrosca, y piensan que como han sufrido, todos están en deuda con ellos, se convierten en unos miserables egocéntricos, una gente desgraciadísima que hace desgraciadísimos a los demás. Yo creo que la única posibilidad de aprender algo del dolor es, quizá, aumentar tu empatía con el dolor de los demás, entender mejor a los otros. Sus entrevistas son míticas. ¿Es la empatía su mejor arma como periodista? Totalmente. Si me dices qué es lo que más me gusta de mí, es eso. Haberme hecho novelista y periodista es porque me he dejado llevar por esa empatía. ¿Qué es ser novelista si no es ser capaz de ponerte en el lugar de otros? Y para ser periodista has de tener curiosidad genuina por el otro. Un periodista no debería preguntar jamás algo que no le interese saber, y sabes que hay muchos que preguntan de oficio. La simpatía es esencial. Aunque el tipo te repugne. Aún así, yo quiero saber. Claro que vas a entrevistar a gente que no te gusta, pero intento limpiar mis prejuicios. Meterte en la cabeza del otro para ver cómo se ve el mundo desde allí, y eso no quiere decir que lo justifique. Voy a intentar entender desde dónde me cuenta las cosas, porque lo que más me gusta son esos viajes interiores, a las esquinas del ser humano, a las maneras de estar frente al mundo. ¿Es religiosa? ¿No le da envidia el consuelo espiritual que obtienen los creyentes, aunque sea irracional? No, para nada, no me cabe Dios en la cabeza. Los mitos religiosos son esa narración primera con la que hemos intentado dar sentido al mundo a pesar de que sabemos que no existe. Siempre me han emocionado. No creer en Dios no quiere decir no ser espiritual. Lo espiritual es una de las facetas más hondas del hombre, tener un impulso de trascender la propia nimiedad y reunirse con el todo. Yo eso lo tengo. Soy religiosa en el sentido ateo y espiritual. Quien cree y le consuela me parece magnífico. Es tan complicado vivir. Hablando de trascendencia, ¿nunca sintió el deseo de ser madre? De pequeña, nunca. España ha sido muchos años el país con menor tasa de natalidad. Y yo creo que porque hemos sido un país muy machista que de repente ha hecho una evolución rapidísima, de modo que una generación de mujeres tuvieron la desgracia de ver cómo la sociedad cambiaba pero ellas ya no podían subirse a ese tren. Esa generación de mujeres se pasó su madurez susurrando a sus hijas:aprovecha, sé libre, sé feliz, tú puedes, no tengas hijos porque a mí me han encadenado. Y usted oyó ese susurro. Claro, crecí con eso. De niña no tenía muñecas sino animales de peluche, como ahora, que tengo la casa llena. Nunca me planteé ser madre, nunca fue un conflicto. Y a los 38, dije, vale, probemos. Probamos, no me quedé embarazada y dije, solventado, ya está. Las mujeres de su generación tuvieron que conquistar la igualdad. Dice la vicepresidenta Salgado que, con tanto no dejarse pisar por los hombres, se perdieron muchas risas. No es mi caso, soy una disfrutona. Cogí la premuerte de Franco en mi primera juventud. Me puse a hacer teatro con 17 años con Tábano, que eran los más modernos del mundo. Iba con la cara pintada de flores, fumaba porros, era hippy total, iba descalza en verano, una memez, pisando lapos y abrasándote los pies. Me lo he pasado bomba. Pero empezó a trabajar muy pronto. Con 18 años, necesitaba el dinero. Y he trabajado como una salvaje, pero nunca para llegar a nada. Por temperamento y generación, soy de vivir el momento, porque mañana te puede atropellar un coche. Eso de sacrificar tu vida hoy por llegar a no se sabe qué lugar profesional en 20 años, primero es absurdo porque los humanos proponen y el azar dispone, y segundo, porque cuando llegas ya no te interesa, no es lo que buscabas. ¿No ha tenido estrategia en su carrera? Jamás. Siempre me he regido por ir en cada momento donde creía que iba a estar más feliz, y a gusto, sin forzarme. Empecé a los 19 en Pueblo, que era el periódico más importante. Hacía unas chorradas de televisión, pero no me gustaba el ambiente, lleno de machitos con las corbatas en erección (ríe), sí, tiesas con un prendedor, me horrorizaba. Me ofrecieron hacer calle en Arriba, que no lo leía nadie, y me fui. Me decían: "Estás loca, dejar de firmar en Pueblo". No se lo creían. ¿Nunca ha matado por una portada? Cero, es la antítesis de lo que creo que es la vida. No va por ahí, está en otro lugar. Pero sabe que hay quien mata por eso. Pues creo que se equivocan muchísimo, sobre todo por ellos. No están matando a otros, están matando su propia vida. ¿Cómo ve la eclosión de todo ese ruido presuntamente informativo de las redes sociales? Soy hipertecnológica, toda la vida me ha encantado. Tengo todos los cacharros: e-book, Ipad. Y estoy encantada de vivir lo que a mis 20 años leía como una ensoñación delirante del futuro. La tecnología, como herramienta, es maravillosa. Qué hacemos con ella depende de nosotros, porque dejado por sí solo, el mundo no va hacia el bien. Tenemos que empujar cada día para que vaya mejor. Me refería a la comunicación y la creación. No me da miedo. Al contrario, abre posibilidades increíbles. Lo que pasa que no sabemos aún administrar esas nuevas tecnologías en cuanto a su desarrollo económico, legal, de protección de la propiedad intelectual. No estamos sabiendo hacerlo, pero lo acabaremos haciendo, porque la sociedad y el ser humano se autorregulan. Ahora estamos en una transición, que puede durar 10 años, no creo que se tarde más en encontrar un acuerdo. Pero esos 10 años van a costar muchas bajas, ya lo estamos viendo: gente, medios, editoriales, discográficas, todo. ¿No le deprime ver que lo más visitado de elpais.com es el asunto del Twitter de Bisbal o la foto de Shakira y Piqué? Pero eso es porque somos tontos. Este nuevo mundo virtual de Twitter y Facebook es estupendo y abre posibilidades increíbles. Las maravillosas, emocionantes y grandiosas movilizaciones en Egipto o Libia han surgido gracias a las redes sociales. Pero ese nuevo mundo es el mundo, y en el mundo hay de todo. También muchísimos tontos, y así como la tecnología puede tener aplicaciones impresionantes para cosas estupendas, también está emergiendo el parloteo que siempre ha habido. Y lo que pasa es que somos tan imbéciles, la gente sabe tan poco de tecnología, está tan pasmada, que le damos una importancia brutal a todo eso sin caer en que es el parloteo de los chavales y los bares de toda la vida. Pero somos los periodistas y los responsables de los medios, los que lo magnificamos. Es lo que te estoy diciendo. Pero es por ignorancia, porque no saben usar ni interpretar las nuevas tecnologías, porque están pasmados, porque les parece mágico, porque tienen miedo. Es como si cogieras a alguien del siglo XIX y la pusieras a ver la tele. Se volvería loco, no sabría discriminar un anuncio de un informativo o de una película. Y sin embargo, hoy, los bebés lo saben porque han nacido con eso. Nos falta saber interpretar y discriminar este nuevo mundo visible, que es el mundo. Mientras tanto, existe la tentación de generar la oferta de contenidos en virtud de esa demanda. Y yo estoy absolutamente en contra. Es como si tuviéramos que trabajar a demanda de los quinceañeros que dicen chorradas en un McDonald's. Esa falta de criterio es alucinante. ¿Y no ve ya esa tendencia en los telediarios y en los periódicos? Te estoy diciendo que todo el rato, y que eso nos pasa porque somos imbéciles, y somos imbéciles porque no nos hemos adaptado aún a esta nueva realidad, que por otra parte es formidable, porque es el mundo. Estamos pasmados, ignorantes, paralizados porque no sabemos. La mayoría de los que están tomando decisiones son gente ajena a estas tecnologías. Y se nota. Ha mencionado las revoluciones árabes. ¿No cree que estamos tan ensimismados entre la crisis y la banalidad que nos parecen una noticia más? Lo del Magreb es grandioso y emocionante. Yo veo a la gente que normalmente no se preocupa por las noticias, colgada, asustada, emocionada, hasta mi madre, que tiene 90 años. Es precioso poder estar asistiendo al XIX del mundo árabe. Lo que me parece una vergüenza es el papel de Occidente, de la UE. El apoyo vergonzoso que han manifestado hasta ayer a los dictadores, y ahora apoyan esto. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha dicho que los recuerdos pueden implantarse, como la memoria de sus replicantes. ¿Cómo lleva ser profeta? [Ríe]. Sí, hay cosas que he predicho. Es que mi novela es muy realista. Es lo que diferencia la ciencia-ficción de la literatura maravillosa, que no me gusta. Lo maravilloso es empezar diciendo: "Llueven ranas", y a partir de ahí inventar. Mientras que la buena ciencia-ficción exige un rigor interno absoluto. Tienes que ser lógico y verosímil. Mi reto era levantar un mundo que se sostuviera solo, sin chirriar. Y lo que pasará en 2109 es que ya casi está pasando. Además, a ver quién se lo discute. Eso, que me lo discutan. La verdad es que me he sentido como una diosa. Crear un mundo es fascinante, me lo he pasado bomba. Es la vez que más he sentido y disfrutado ese poder de juego de escribir. Ha enviudado, se ha mudado del extrarradio a la ciudad. ¿Puede uno reinventarse a los 60? Espero que este sea un tiempo para vivir serena y felizmente, ojalá, no sé. Me considero una superviviente y mis novelas son de supervivientes. Pero hay momentos de la vida tan dolorosos que no te enseñan nada, solo son dolor, gasto y ruina. Momentos de desaliento que creo se pasan y vuelve a sacar la cabeza la belleza de la vida, tan poderosa. Esa capacidad de ponernos de pie. Y de renovarnos, sí. Esto [muestra el tatuaje de su brazo] es una salamandra: un animal mítico, un símbolo de renovación. Sí, creo que nos reinventamos. Y que somos capaces de volver a crearnos una vida nueva, yo lo estoy intentando: intento ver si soy capaz de vivir conforme lo aprendido. Creo que en su 60 cumpleaños tiró la casa por la ventana. He hecho una cosa increíble. Eso de cumplir 60 es aniquilador, y dije, cómo puedo oponerme, dentro de ese proceso de renovación. Hace año y medio, mandé a mis amigos un e-mail: "Resérvame tres días, 7, 8 y 9 de enero de 2011, para el Proyecto Salamandra". Y así les he tenido: dándoles pistas, jugando con ellos, que ni sabían quiénes eran. Al llegar la fecha, les metí en un autobús y los llevé tres días a un hotel de La Rioja. Ha sido maravilloso. Y este sábado tenemos cena Salamandra. La vida sigue. Y el mundo hierve. ¿A quién le gustaría entrevistar mañana? A nadie [se troncha]. Me preguntaban unos estudiantes: ¿Ni a Obama? Pues no, qué cansancio, con lo que hay que prepararse. Estoy saturada. Llevo desde los 18 años trabajando de periodista, y esa parte mía está cubierta. ¿Se le ha agotado la curiosidad genuina por los otros? No, sigo teniendo una curiosidad tremenda por la gente, pero la quiero conocer de otra manera. Personal, no profesionalmente. Rosita, Rosa, Bruna Bruna Husky era el alias de Rosa Montero (Madrid, 1951) en Second life, el juego virtual que hizo furor hace unos años y al que estuvo "enganchada en serio". Fue la posibilidad de jugar a ser otro lo que le fascinó. Bruna Husky es, también, el nombre de la protagonista de 'Lágrimas en la lluvia' (Seix Barral), su última novela. Una androide creada artificialmente, como los replicantes de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), una de sus películas favoritas y en la que está inspirada el título de la obra. Montero (Rosita de niña, arriba) estudió psicología -"lo dejé en cuarto, porque pretendía ser una ciencia exacta y no lo es"- y periodismo. Entrevistadora y reportera, ha desarrollado su carrera en El País, donde es columnista.Escritora de éxito, en su última obra recrea un hipotético Madrid en 2109. "Una novela negra de ciencia-ficción". Un mundo futurista, pero verosímil. Noventa casas ¡¡ Yó cuando me compré la mia vi un montón, además recuerdo que era verano y hacia un calooor..pero no las conté, me encanta esta escritora , y tambien lo que dice y como lo dice, y me gustaria tanto reinventarme, por lo menos vivir de una manera menos competitiva, aunque yó aprendi hace mucho que en esta vida si haces planes , parece que hay una mano invisible que dice: verás lo que hago yó con tus planes...

viernes, marzo 18, 2011

Que pone??




Pregunta: ¿ Que pone en el brazo de Orlando?

viernes














Es viernes y hace uno de esos dias tan bonitos de sol de Madri,
ayer fui a la fiesta de la heniken con Nena y Lorena (Antonia y Yeni) , era en plan discoteca de media tarde,además del dia de San Patricio, la puerta de Alcalá, estaba iluminada de verde, buenisimo el shushi que pasaron, Yeni estaba trabajando y nosotras tomando cerveza, aunque nos cansamos enseguida y nos fuimos al central, llegué a casa con un dolor de cabeza que me moría, y a pesar de todo , intenté ver el final de los Alcántara, pobrecillo , pero me alegro de que vuelvan al barrio, era mucho más divertido, ...era un dia igual que siempre, con la diferencia de que mi "chungo" me ha dicho que vá a venir, y claro que si, la pringada de muá, se ha puesto muy contenta de que mi chungo siga en mi vida, (agh, siento lastima de mi misma), y asi estan las cosas y asi las cuento, más de lo mismo, y la historia que siempre se repite, sigo navegando en circulos, no sé si esto es malo o bueno, pero : ES.
Buen fin de semana ¡¡¡

PASALO ¡ ¡

miércoles, marzo 16, 2011

Marzo



Pues siiii¡¡¡...yá lo dijeron los romanos: " Guardaté de los idus de marzo..." personalmente , nunca me gustó marzo...

viernes, marzo 11, 2011

Lo pequeño es importante










Las mujeres de japón en la calle enseguida son atendidas y tienen cada una una manta chulisima ¡ ¡
Que detallistas son en el pais del sol naciente, hasta en las emergencias guardan la dignidad, y el saber estar....sigue siendo importante la importancia de lo pequeño...hasta un color.

El terremoto








Es un Tsunami. El agua llega hasta centroamerica , casi hasta baja California. Es verdad que en Japón llevan tiempo esperandolo pero aún así ,no nos acostumbramos a la inmensidad de las catástrofes de la naturaleza, aunque suene raro, un terremoto es algo que ha ocurrido siempre, y seguirá ocurriendo, pero somos tan pequeños...me recuerda a cuando de pequeña me entretenía echando agua en los agujeros de las hormigas, y lo que más me gustaba era ver la intensa labor de después , como corrian de un lado a otro, poniendo y quitando...

jueves, marzo 10, 2011

La mujer trabajadora













Ayer fué el dia de la mujer , antes eramos además trabajadoras , pero pensaron que solo por ser "mujer" sé es tambien trabajadora, (Vease el caso)

viernes, marzo 04, 2011

Un escritor






A partir de los 45 años -ontinúa Amis- uno empieza a pensar en la muerte. Y a los 50 la vida te ofrece un gran regalo, el pasado, un continente virgen y un gran recurso creativo todavía por explorar. Una vez cumplidos los 60 todo se hace más frágil, y a menudo piensas que esto no puede acabar bien de ninguna de las maneras. La vida real es una sucesión contínua de acontecimientos brutales, uno detrás de otro. A mí me gusta recurrir a un símil muy gráfico: la ficción es como un zapato de tacón de aguja, sofisticado y elegante. Y la vida es el pie, una parte realmente fea de nuestro cuerpo, llena de imperfecciones como durezas y juanetes. La novela y la ficción ignoran la brutal realidad, igual que el estilizado zapato femenino ignora la deforme fealdad de un pie". Martin Amis.

jueves, marzo 03, 2011

La piscina el baile y los chicos están bien



Iba a escribir un post sobre "lo que hay más allá del arcoiris", siii, esa canción tan triste de la chica de las baldosas amarillas, pero estamos en Marzo, y cansada de no tener actividad, además de la piscina, el trabajo, la calle Caunedo y mis multiples paseos , compras y recados, he decidido volver a mis actividades de baile, asi que hoy iré con Amelí a ver lo de las clases de salsa, en una conocida discoteca, y los martes y domingos a tango, no sé porque pero me apetece aprender, así moviendome mucho no pienso ni le doy vueltas a los sueños que hay más allá del arco iris, y en historias lacrimógenas sobre quien soy y que hago aqui:el del sándalo volvió a llamarme ayer, lo cojí porque con el móvil nuevo no apunté su número y no sabía quien era, me dijo que le parecia "muy graciosa", lo dijo con cariño, y sé que volverá, seguro que volverá, mi chungo esta mising, o sea enfadado, y se me ocurre que si el del sándalo es un rico potentado, con negocios y empresas Podría buscarle un trabajo al chungo? dos cosas que se unen, en mi cabeza claro, y que me pediria el potentado a cambio? amistad eterna?

Hoy he ido a nadar, hay gente que siempre se escaquea, son escaqueadores, osea que despues de lo que cuesta "salir de la cama a horas tempranas, mentalizarte que con el frio vas a meterte en el agua y nadaaaar" llegan y si el profe dice cuatro largos, ellos entienden dos, o sea llamese hago dos largos a paso de tortuga galápago poniendo huevos, y me apoyo en el quicio de la piscina, charlando gratamente con el que llegue primero, (y tu no nades tan deprisa que es lo que me dicen) en concreto el hombrecito este es antipático cantidad, se tira en plancha para salpicar cuando estas metiendo el primer pie, y corre que se las mata hasta que llega su amigo escaqueador segund0piernas- torcidasnodigonibuenosdias, bueno, pues hoy estaba la calefacción rota, el agua se enfriaba y el profe nos dijo que al terminar nuestra clase nos iriamos todos, pero él entendió, haga usted dos largos más y pirese corriendo, con lo cual es lo que hizo, al decirle el profe : donde vas? (quedaba media hora) y en vista de que nadie le recriminaba, dijo que estaba helado...pero a que va? a charlar en el quicio? no entiendo a la gente la verdá, pero me lo paso bien y hago ejercicio....

Vi la peli de "los chicos estan bien" y me gustó, me gustan los actores pero no entiendo si quieren poner verdes a las lesbis, o la conclusión es que "si tienes una pareja y es mujer y tu tambien estas tan salida que te lanzas sobre cualquier tio que te tire los tejos"...pero hay que verla...