viernes, marzo 13, 2009

Frases de Ghandi



"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."
"Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."
"Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas."
"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma."
"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad."
"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
Variante: "La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible."
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
"La muerte no es más que un sueño y un olvido."
"La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción."
"La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión."
"La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños."
"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella."
"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores."
"La verdad jamás daña a una causa que es justa."
"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?."
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."
"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
"Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres."
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."
"Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro."
"Los medios impuros desembocan en fines impuros."
"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."
"Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen."
"Mi arma mayor es la plegaria muda."
"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias."
"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."
"No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!."
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."
"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia."
"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
"Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud."
"Palestina pertenece a los árabes, exactamente como Inglaterra pertenece a los ingleses. Los judíos sionistas erran el camino"
"Parece que Dios ha sido destronado. Dejadnos reponerlo en nuestros corazones."
Frase en un comunicado de su vigésimoprimer día de ayuno, 1924
"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
"

No hay comentarios: