jueves, noviembre 20, 2008

Malikian

Noticias de Cultura del 10 de Noviembre de 2008
Ara Malikian abre el ciclo de música clásica del Nuevo Teatro Lara con un homenaje a Pablo Sarasate12:28h. Fuente: EUROPA PRESS

El violinista libanés Ara Malikian abrirá el ciclo de música clásica del Nuevo Teatro Lara de Madrid con un homenaje a Pablo Sarasate de quien se cumple ahora el centenario de su fallecimiento. La cita será el próximo 16 de noviembre. A partir de ese día, este escenario acogerá un concierto todos los domingos hasta el 8 de febrero.

Malikian ha sido, además, el responsable de organizar este ciclo que, según la directora del Nuevo Teatro Lara, Ayanta Barili, pretende recuperar nuevos públicos para este género en la capital de España.

El violinista libanés recordó que este concierto en homenaje a Sarasate era casi algo personal para él puesto que descubrió la música española cuando sólo tenía tres años de la mano del músico navarro. "Además en España no se le ha tenido el aprecio que merece y Madrid no le ha rendido ningún homenaje coincidiendo con el aniversario de su muerte", dijo Malikian.

Asimismo, se refirió también a la relevancia mundial de Pablo Sarasate. "Aquí se conoce bien su obra pero no se le ha valorado suficientemente. Incluso en Navarra no se han dado cuenta de la repercusión de su obra en todo el mundo. Allá donde iba triunfaba", apostilló el violinista quien aseguró que en España "siempre ha habido grandes músicos pero quizás ahora tengan más oportunidades".

MÚSICA ROMÁNTICA

Malikian protagonizará, junto a este concierto inaugural, otros cuatro más: el 21 de diciembre con obras de Schubert, Tchaikovsky y Ravel; el 28 de ese mismo mes en una función especial de Navidad dedicada al público infantil con 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi'; y ya en enero, el día 4 con el 'Quinteto en Do mayor' de Schubert y el día 11 con un programa dedicado a entrelazar la música de Bach y la magia del Universo en el que Malikian estará acompañado por el violonchelista Serguei Mesropian y el astrofísico Telmo Fernández.

Aparte de estas propuestas, el ciclo de música clásica del Nuevo Teatro Lara, eminentemente "romántico" -como lo definió Malikian-, acogerá también otras interpretaciones son solistas y músicos procedentes de orquestas madrileñas y de otras ciudades españolas "que no tienen oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional y que ahora tendrán la ocasión de dar a conocer su trabajo", explicó el violinista libanés.

Así, Laura Moyano y Juan Francisco Padilla pondrán voz y guitarra respectivamente a obras de Falla, Albéniz y Villalobos; el Cuarteto Assai ofrecerá, entre otras, obras de Puccini o Piazzola; también se podrán escuchar duetos de Bach, Beethoven y Kodaly; un dúo de clave y acordeón con piezas de Scarlatti, Tiensuu o Prin; un solo de violonchelo con el 'Concierto Suite I,II y III' de Bach; un dúo de violín con música de Campagnoli, Bartok, Mozart y Beriot; y un concierto de cámara con obras de Mozart y Schubert.

Está previsto también un concierto a cargo de Tango Quattro en el que se escucharán tangos de Astor Piazzola, Gardel, Plaza y Troilo y que, como excepción, tendrá lugar el martes 13 de enero por la tarde.

Un maravilloso violista que tiene luz propia y que no hay que perderse.

No hay comentarios: